¡Hola a todos!, queremos darles la bienvenida a este blog, creado por estudiantes de 4º semestre de la carrera de Mercadotecnia Internacional de la Universidad Politécnica de San Luís Potosí. El objetivo de este espacio es darles a conocer la importancia de la plaza dentro de la mercadotecnia; como estudiantes tratamos de hacerlo de manera dinámica y entendible para su fácil comprensión.
Recuerden que pueden dejarnos comentarios o sugerencias para resolver cualquier duda. Esperamos que este blog sea de su agrado.

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jueves, 8 de mayo de 2008

¿Cuál es la relación entre el marketing y la logística?

La logística adquiere cada vez más importancia al servicio del marketing. Las empresas deben administrar flujos con múltiples referencias y con cortos plazos de entrega. La calidad del producto ya no es suficiente para obtener ventajas competitivas; es preciso añadir calidad a la distribución y a todas las actividades de logística. De esta forma las acciones de marketing se verán apoyadas firmemente pudiendo garantizar un nivel de servicio que redundará en un crecimiento positivo de la percepción del cliente y, por tanto, en un avance hacia posiciones de liderazgo.

Logística


La logística puede definirse como la coordinación del aprovisionamiento, del transporte, de los inventarios, de los almacenes, de las comunicaciones y del movimiento de productos terminados desde la empresa hasta el cliente.


Consiste en dos aspectos clave: operaciones y coordinaciones; puede dividirse en tres subáreas: distribución física, administración de materiales y traspaso interno de inventarios.


PRINCIPALES FUNCIONES LOGISTICAS
- Determinar la localización y tipo de almacén
- Establecer un sistema de manejo de materiales
- Mantener un sistema de control de inventarios
- Establecer procedimientos para el trámite de pedidos y seleccionar los modos de transporte.

MARHAM LTD.

A continuación, te presentamos un caso práctico para que nos des tu opinión.

Tendrás que proponer estrategias para la mejor distribución del producto. A través de recursos propios o mediante intermediarios.

Empresa fabricante de ropa para trabajo duro. Tiene 5 oficinas para el 80% de las empresas manufactureras del norte del país.
Quieren ampliar su cobertura hacia el centro y sur del país, ampliando su fuerza de ventas o con red de distribuidores ya establecidas en esas zonas del país.
Se estima que las ventas en los nuevos mercados pueden aumentar a 100,000 unidades si se utilizan sus propios vendedores. Para logarlo se debería de aumentar una oficina regional más, lo que implica un gasto de 150,000 dólares y gastos unitarios de ventas de dos dólares.
La segunda alternativa seria utilizar la firma con los distribuidores para que representen a la empresa y esto provocara que no se tengan que hacer la oficina. Esto nos va a costar por el servicio del 7% de las ventas. solo se tendría 70% de los resultados que se alcanzaría con la fuerzas de ventas propia. Gastos de embarque serán de 1 dólar por unidad.
Se evaluaran las dos alternativas ara ver cual es mas rentable para la empresa.

1. ¿Cual alternativa crees que es más rentable o vale la pena?

¿Cuáles son los objetivos de la distribución?


1. Aumentar en forma global el volumen de venta de todos los productos
2. Defender y estimular la buena imagen de la marca establecida en el mercado y a través de una entrega rápida y eficiente.
3. Revisar los problemas de transporte y lograr mejor eficiencia en la entrega de los pedidos.
4. Disminuir la cancelación de pedidos o devoluciones de mercancía por problemas de su entrega.
5. Coopera para el conocimiento del mercado por la información recopilada de los clientes o consumidores a través de los canales de distribución.
6. Crear una distribución lo mas extensa posible de las líneas de productos.
7. Crear conciencia en el distribuidor de lo que produce a la organización así como su importancia dentro de la distribución.
8. Para el detallista, el tratar de que mantenga en forma efectiva la venta y exhibición de productos de la línea que maneja puesto que le están dejando un margen de utilidad.

Tipos de canales de distribución



Del Fabricante al Consumidor

Un ejemplo de este tipo de distribuidor es la venta de ropa por catalogo. El fabricante buscará entrar en contacto en el mercado sin castigar su utilidad con distribuidores externos a la empresa.


Del Fabricante al Detallista y Luego al Consumidor

El fabricante pretende que exista el producto necesario que evite un canal de distribución extenso; mientras mas grande sea el canal de distribución, mas aumentara el precio del producto. Sears, Comercial Mexicana y Club Aurrera, con muchos productos y servicios juegan el papel de detallistas.


Del Producto al Agente y Luego al Usuario

El agente no compra el producto, más bien lo vende, al lograr la operación la empresa le dará un porcentaje de la venta.
Del Fabricante Al Agente, Después al Mayorista, Luego al Detallista y Finalmente al Usuario
Es común entre empresas con po0cos recursos para distribuir, con pocas instalaciones y poco presupuesto de mercadotecnia. El agente busca mayoristas que compren el producto, elevan su precio y lo distribuyen a detallistas donde lo obtiene el consumidor final.

Planes de distribución.


El plan de distribución varía según trabajemos con un producto de consumo, de negocio a negocio para fabricación industrial o de servicios.

Antes la distribución para el sector servicios era omitida, ya que esto es algo intangible y no se distribuye; pero ahora la distribución se interpreta como la forma en entregarle el servicio al cliente.

Para elaborar un buen plan de distribución este debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: almacenamiento, envío y transporte.

El principal objetivo del plan de distribución es garantizar que el canal de distribución seleccionado sea beneficioso y el indicado para las partes implicadas. Y de igual manera que sucede con las demás funciones del marketing mix, se debe tener un sistema de seguimiento, para garantizar que satisface las demandas de marketing; esto permitirá alterar los planes en caso de problemas.

La plaza (Canales de distribución)


Dado que tenemos el producto, el precio y la promoción debemos de hacerle llegar al consumidor el producto esto es la plaza, que es el lugar donde se podrá el producto a disposición del consumidor es decir el punto de venta.
La distribución incluye:

Canales de marketing.
La distribución física.
La atención al cliente.

Canales de marketing son aquellos los cuales están diseñados estratégicamente para la distribución en base al beneficio del consumidor.

La distribución física es aquella la cual es tangible es decir si es un supermercado, tienda establecida o a domicilio la venta del producto o servicio.

La atención al cliente se lleva de manera detallada y se utiliza para quitar los malos entendidos sobre el producto o bien que se adquiera, es el seguimiento de la post venta.

Mezcla de mercadotecnia.

Es utilizado para la realización de planes estratégicos de marketing lo comprenden 4 puntos interesantes llamados las 4 P's que forman el plan del mismo estas son:

Plaza

Producto

Precio
Promoción

¿Qué es el marketing?


Es la provisión de productos o servicios para satisfacer las necesidades del cliente o consumidores. Descubre la necesidad del cliente y presenta productos los cuales satisfagan las necesidades, con el propósito de un doble beneficio, el de generar utilidades en la empresa y al mismo tiempo la satisfacción del cliente.